#Viajeros ¿Saben por qué se festeja el día del Amor y la Amistad?
El día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones; la cual se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Principalmente en los que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.
Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín; quien era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma.
El emperador, en ese tiempo, Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes; porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados; de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados. El emperador Claudio II se enteró porque san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma; el emperador lo llamó al palacio.
San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés; el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Valentín siguió preso; y el débil emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. Algunos países se conoce como día de los enamorados; y otros como el día del amor y la amistad.
La historia de San Valentín es muy inspiradora y nos recuerda que el amor también debe pasar pruebas, el 14 de febrero es un día muy especial, obviamente debemos demostrar el amor cada día de nuestras vidas.