Saltar al contenido

Salamanca

Historia:

El primer asentamiento de lo que hoy es el territorio municipal, estuvo habitado por Indios Otomíes, quienes le dieron el nombre de Xidoo, que en castellano quiere decir «Lugar de tepetates». A consecuencia del crecimiento de la población, y atendiendo una solicitud de los vecinos del lugar, el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo mandó fundar oficialmente la villa de Salmanca el día 1° de enero de 1603. El nombre otorgado al lugar fue en honor del mismo virrey, ya que éste era originario de la ciudad española de Salamanca.

Atractivos turísticos:

El 1 de enero se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad. La feria de Salamanca es durante la Semana Santa. Es celebrada con varios eventos; exposiciones agrícola, artesanal, ganadera, comercial, industrial y cultural; peleas de gallos, charreadas, juegos mecánicos, competencias deportivas y, elección y coronación de la reina. En el ámbito religioso se realizan peregrinaciones el martes, Jueves y Viernes Santos y procesión del Silencio el Viernes por la noche. En cuanto a monumentos famosos son: El monumento petrolero, Obelisco a Benito Juárez y la fuente petrolera.

 

 

Gastronomía:

Las enchiladas con pata de puerco o cecina, encurtidos, tamales, menudo, buñuelos, gorditas de trigo, fruta cubierta y nieves.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *