Saltar al contenido

Michoacán y sus tradiciones

Noche de Muertos en Michoacán

Michoacán es reconocido por su belleza natural y su diversidad de paisajes, que se resume en bosques, lagos, playas y santuarios naturales de mariposas, pelícanos y tortugas.

Michoacan

Sin lugar a duda es una cuna de belleza Purépecha que no puedes perderte la oportunidad de conocer. 

Patzcuaro lugar de tradiciones y misticismo

Pátzcuaro, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, luce bella en un día normal, descubre cómo es este Pueblo Mágico al calor de la celebración más popular en México: la fiesta del día de muertos

Su imagen rústica y tradicional le ha valido el reconocimiento mundial como Patrimonio de la Humanidad.

Aparte de sus empinadas calles empedradas y casas coloniales de techumbres de teja y amplios aleros, le acompaña siempre la belleza del lago que yace junto a ella.

Una vez que visites este lugar, conservarás por siempre aquella imagen romántica y evocadora de las plazas, casas y patios que te contarán una y mil historias.  

Janitzio Michoacán

Los poblados de la Riviera del lago de Pátzcuaro y sus islotes (Quiroga, Janitzio, Ihuatzio y Tzintzuntzan) son por excelencia los lugares donde año con año se celebra la fiesta de muertos.

Aunque muchos de los sitios varían en cuanto a sus ritos y formas de celebración, usualmente los festejos inician el 31 de octubre con la cacería del pato

Práctica que se ha ido disminuyendo, pues el ave está en peligro de extinción en su hábitat lacustre; con el que se preparan algunos platillos para la ofrenda.

Un día después se coloca un altar llamado de «angelitos» para los niños muertos, y el día 2 se realiza las celebraciones para los difuntos adultos.

Janitzio lleno de misticismo

Sabias que Janitzio no es la única isla dentro del famoso lago de Pátzcuaro, pues comparte su encanto y atractivo con otras ocho.

Siete de ellas están pobladas y en algunos casos compiten ventajosamente con el «lugar donde se empezó a poblar», traducción al castellano del nombre purépecha de dicha isla. 

La región purépecha que rodea el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, se llena de misticismo cuando llega la celebración por Día de Muertos,

pero lo mejor se realiza la noche del 1 de noviembre, cuando los pobladores de los pueblos esperan la llegada de sus seres queridos. 

Ofrenda en Michoacan

Ya por la noche del esperado 1 de noviembre, con todo ya listo para recibir al invitado principal, el difunto, se vela en compañía de quienes lo quisieron en vida, se plática con él, se comen los platillos preparados y se reza por su eterno descanso. 

Sin importar el frío, se quedan toda la noche en el panteón y al medio día del 2 de noviembre se retiran, en la espera de un nuevo año para convivir con las almas de los que ya pasaron a mejor vida. 

Panteones como el de Tzurumútaro e Ihuatzio, son sedes de una tradición viva que se cumple pese a las inclemencias del tiempo.

Por eso tome sus precauciones y lleve ropa que pueda soportar el frío.

También encontramos el panteón municipal  que es también de mucha importancia dentro de las tradiciones del día de muertos que encubren al Estado de Michoacán. 

¡Ven y conoce las tradiciones de Michoacán! con ETN Turistar en uno de los lugares mas emblemáticos y reconocidos a nivel mundial

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *