Saltar al contenido

Mazatlán »La Perla dorada»

Mazatlán

Es una ciudad del noroeste de México y cabecera del municipio del mismo nombre. Fundada en 1531 está situada en el estado de Sinaloa y es la segunda en importancia de la entidad. La Ciudad de Mazatlán es un destino de playa, diversión y cultura. Actualmente este puerto es uno de los destinos turísticos de playa más importantes de México. Es también conocida como «La Perla del Pacífico» por el clima cálido, el mar, su gente, sus riquezas naturales y sus paradisíacas playas. A su vez es uno de los pocos destinos turísticos que ofrecen cultura e historia.

En la nueva Zona Dorada, desarrollada en la década de los sesenta, encontrarás una gran cantidad de hoteles, tiendas, bares y restaurantes repartidos a lo largo de playas idílicas; al mismo tiempo, en el Viejo Mazatlán o el centro histórico la vida continúa como lo hacía antes de que los turistas llegaran a los mercados, cafés, iglesias y plazas sombreadas de los barrios tradicionales.

Cuenta con 18 kilómetros de arena suave que alberga el malecón más grande de América Latina. Su faro natural y su puerto es uno de los más importantes del Pacífico. La mejor época para ir a Mazatlán es, sin duda, el mes de febrero cuando tiene lugar su alegre y centenario carnaval.

Resultado de imagen para Mazatlan

Historia.

Primeros Pobladores.

Según los historiadores, eran los Totorames, que habitaban desde la margen sur del río Piaxtla, hasta el río de las Cañas. Figuran también en una parte del Municipio de Mazatlán, el grupo de los Xiximes, concretamente en la serranía colindante con el estado de Durango.

Sinaloa en la Época Colonial

Durante los primeros años de la conquista española la región permaneció deshabitada; la población más cercana fue Chametla, ocupada por los españoles en 1531.

México Independiente

Hasta el año 1853, Culiacán había sido la capital del estado de Sinaloa. Sin embargo, ese año los poderes fueron trasladados a Mazatlán. El 20 de septiembre de 1873 el Congreso del Estado decretó que declaraba a Culiacán de nueva cuenta capital del estado.

Siglo XIX

En septiembre de 2007, Mazatlán fue considerada una de las trece maravillas de México promoción turística realizada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Resultado de imagen para Mazatlan historia

Gastronomía.

Se puede disfrutar de una gran variedad de mariscos frescos en especial los ceviches, cócteles, pescado zarandeado y el aguachile. Ya es tradicional en el puerto la elaboración de Marlín y Atún Ahumado, el chilorio y el pollo asado estilo Sinaloa que ya ha trascendido fronteras. Algunos otros platillos de la región famosos son los tamales barbones (rellenos con camarón), los tacos Gobernador y la machaca

de pescado.

Las bebidas en la ciudad son tan variadas como los gustos de los visitantes, pues se puede encontrar una enorme variedad de aguas frescas como la horchata, cebada, coco, la denominada Coco Horchata y el Tejuino; buenos vinos y por supuesto, una excelente variedad de cervezas. Otra bebida muy conocida de la región es un refresco sabor vainilla.

También hay variedad en los dulces típicos como las cocadas, jamoncillos, capirotada blanca, malvaviscos con coco hechos en la región. Además, de toda la variedad en gastronomía se encuentran deliciosos raspados y nieves de garrafa, donde encontrarás desde sabores típicos hasta poco comunes, como el raspado de ciruela y la nieve de pay de queso o de yogurth con arándanos.

Resultado de imagen para Chilorio

Resultado de imagen para Tejuino

Resultado de imagen para capirotada blanca

Sitios de interés.

El Acuario de Mazatlán.

Es uno de los más completos y mejores de su especie en América. «Tiene como meta que el público aprenda a respetar el ecosistema marino».

El Faro de Mazatlán

Se encuentra ubicado en la cima del cerro del Crestón, al sur de la península de la ciudad de Mazatlán. Tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros, lo que lo convierte en el faro natural más alto del mundo.

Centro Histórico

Nombrado Patrimonio Histórico de la Nación el 12 de marzo de 2001. Entre los edificios y áreas de alto valor cultural encontramos la Plazuela Machado, el Teatro Ángela Peralta, Casona de Machado, Edificio del Banco de Londres y México y el Templo de San José.

Resultado de imagen para faro de mazatlan de noche

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *