Saltar al contenido

Historia y curiosidades del Mercado Libertad, ¡descubre su inigualable historia mercantil!

Ubicado en el corazón de Guadalajara, el Mercado Libertad, mejor conocido como Mercado San Juan de Dios, ha sido una joya comercial y cultural de Jalisco durante décadas. Con una gran historia y anécdotas fascinantes, este mercado se ha consolidado como uno de los puntos de referencia más icónicos del estado y toda América Latina. 

Un vistazo al pasado 

Las raíces del mercado se remontan al siglo XVII, donde el tianguis presentaba puestos informales que se alzaban en el mismo sitio. Sin embargo, fue en 1888 cuando se estableció el primer mercado formal, una creación de Pedro Castellanos. Aunque fue una estructura que sirvió durante mucho tiempo en 1925, bajo la supervisión del gobernador José Guadalupe Zano, el mercado original fue demolido para dar paso a una nueva edificación. No obstante, esta segunda estructura también tendría sus días contados. En los años 50, el Mercado Libertad, tal como se le conoce, el talento del arquitecto austriaco nacionalizado mexicano, Alejandro Zohn realizó la arquitectura que actualmente se preserva. 

Diseño innovador

Inaugurado el 30 de diciembre de 1958, el diseño del mercado se destaca por su avanzada arquitectura. La genialidad de Zohn se manifestó en una estructura que abarca 40,000 m2, repartidos en tres niveles y dos estacionamientos. Además, su diseño permitió una eficiente iluminación y ventilación, características que lo distinguieron en su época. 

El verdadero significado detrás del nombre 

Aunque oficialmente se conoce como Mercado Libertad, el nombre de San Juan de Dios proviene del templo y del río que se entubó especialmente para la construcción del mercado. En tiempos antiguos, este río era el punto de encuentro donde las mujeres acudían a lavar ropa. 

Un reflejo de la cultura tapatía

Con más de 3,000 locatarios, el mercado ofrece un verdadero festín de productos que reflejan la tradición y cultura de Jalisco: desde artesanías y dulces típicos hasta modernas prendas de marcas internacionales. En esta mezcla de lo tradicional con lo contemporáneo, lo que le ha valido apodos como “Taiwan de Dios” o “San Johny”. 

Superando las adversidades 

A lo largo de los años, el mercado ha enfrentado diversos desafíos. En 2003, estuvo al borde de la demolición, pero fue salvado y declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el INBA. Ha visto renovaciones millonarias para mantenerse al día con las necesidades modernas. Sin embargo, el 31 de marzo del 2022 enfrentó uno de sus mayores retos cuando un incendio afectó alrededor del 25% de sus instalaciones. A pesar de las adversidades, sigue en pie, demostrando la resiliencia y fortaleza del espíritu tapatío.

El Mercado Libertad no es solo un espacio comercial; es un testimonio viviente de la historia, la cultura y la perseverancia de Guadalajara y sus habitantes. Una visita a este icónico lugar no solo garantiza una experiencia de compra inigualable, sino también un viaje a través de los ricos anales de la historia mexicana. 

La transformación del transporte terrestre: ETN y el arte de viajar en autobús

Cuando planees tu viaje a Guadalajara, ETN y Turistar son tus aliados perfectos. Como líderes en el transporte de lujo en México, ofrecen un servicio diferenciado, que convierte cada viaje en una experiencia única.

Los autobuses de ETN se destacan por ser los más cómodos, por lo que hacen de tu viaje una experiencia completamente satisfactoria. Además, cada autobús cuenta con aire acondicionado personalizado.

Así como también las terminales cuentan con salas de espera VIP, disponibles en más de 15 ubicaciones en todo el país.

 Para más información sobre nuestros servicios y destinos, puedes visitar nuestro sitio web o llamar al Tel.: 800 8000 386.

¡Compra aquí tus boletos de autobús a Guadalajara!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *