Saltar al contenido

Festival de Musica de Morelia

29° Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Actualmente, la oferta de festivales está en constante aumento y se ofrecen en casi todos los países en prácticamente cualquier rubro; pero lo esencial de todos, es su contenido artístico-cultural, independientemente del tipo que sea.

Son precisamente los festivales de música los pioneros y los que impusieron tendencia en este tipo de eventos, y en el festival de Música de Morelia es una excelente oportunidad para que en una sola edición se tenga acceso a una cantidad considerable de eventos no solo musicales; propicia también la convivencia entre muchas personas de gustos afines, así como conocer nuevas propuestas artísticas, culturas, costumbres, gastronomías e incluso, opiniones críticas sobre las presentaciones.

Los festivales nos dan la oportunidad de ampliar nuestro bagaje cultural de manera amena, es decir; aprendemos disfrutando y que mejor que hacerlo mediante el arte. Precisamente el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez surgió con el objetivo claro no solo de ofrecer lo mejor de la música de concierto de todo el mundo reunido en esta ciudad; sino de fomentar y ampliar la enseñanza musical. Es clave destacar que el Festival no solo se trata de una serie de conciertos; que si bien valen mucho la pena, también tiene dentro de su programa muchas otras actividades:

  • Clases magistrales gratuitas por parte de algunos de los grandes músicos que ofrecen conciertos para el Festival, son abiertas al público espectador y usualmente dirigidos a estudiantes de música o simplemente entusiastas que deseen aprender algo de este maravilloso arte.
  • Un tianguis gastronómico que nos trae lo mejor de la cocina de los países invitados en cada edición y que siempre está acompañado por presentaciones musicales; un evento familiar de acceso totalmente gratuito.
  • Los Tapetes Florales de Patamban, donde aproximadamente 100 artesanos provenientes de esta comunidad michoacana, elaboran esta magnífica muestra artística que consta de más de tres millones de flores dispuestas sobre el suelo y que forman distintas figuras e imágenes llenas de colores, olores y sensaciones; todo esto, a lo largo de la Calzada de Fray Antonio de San Miguel-una de las más hermosas calles que tiene Michoacán-. En el marco de su inauguración también hay presentaciones musicales y la muestra permanece en el lugar durante dos días para el disfrute de todo el que desee recorrer el lugar, además este año contará con un museo de artesanía viva, es decir, artesanos del estado estarán realizando artesanías para que la gente pueda admirar como dan forma a tan hermosos objetos.

  • Actividades para niños que van desde ensayos abiertos de algunos de los artistas que se presentan en el Festival, cuenta cuentos hasta proyecciones de conciertos y talleres musicales, entre muchas otros; cabe señalar que todas ellas también son de acceso gratuito.
  • Actividades paralelas como las que ya se mencionaron y que cada año varía la oferta para hacer del Festival un evento atractivo, en constante actualización e innovación; en ediciones pasadas ha habido proyecciones de Mapping sobre la imponente Catedral de Morelia, de óperas en espacio abierto, exposiciones artísticas, conciertos por parte de diversos grupos provenientes del Conservatorio de las Rosas, seminarios, entre otras cosas.
  • Desde hace algunos años el Festival de Música de Morelia lleva a diversos municipios del estado conciertos de extensión, buscando acercar la música no sólo a la capital, sino también al resto del estado y con ello lograr que este magno evento llegue a cada vez un mayor número de personas.

Cada año, el Festival trata de mejorar su oferta y alcance con respecto a su edición pasada y es gracias a estos esfuerzos que a lo largo de casi 30 años, ha logrado posicionarse como el mejor festival de música de concierto del país y uno de los más importantes del mundo; siempre buscando abrirse a nuevos públicos y propuestas musicales alcanzando el éxito que hoy tiene.

Festival de Música de Morelia

Este éxito y renombre está fuertemente respaldado con una serie de premios y condecoraciones que el Festival ha ganado a través de los años y que van desde un par de nominaciones a las Lunas del Auditorio, la Medalla Mozart, la Presea del Generalísimo Morelos y el Premio Michoacán a la Competitividad 2015.

Por si fuera poco, este Festival es, como lo dice su nombre, en Morelia; ¿y qué tiene eso de especial? La capital michoacana se ha destacado en el país por su amplia oferta artística-cultural, el Centro Histórico de esta ciudad no solo tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO y que ofrece al turista y local un deleite visual espectacular al recorrer sus calles y visitar sus edificios públicos; es cuna de artistas al tener en su territorio diversas instituciones artísticas siendo el más relevante el Conservatorio de las Rosas, primer conservatorio en América Latina, además de esto, la ciudad de la cantera rosa cuenta con una cantidad inimaginable de centros culturales, museos, escuelas y espacios que ofrecen clases, talleres y lugares para exposiciones artísticas de todo tipo.

También puede coronarse como una de las ciudades más festivaleras del país, teniendo al menos uno por mes; pero de importancia esencial el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Órgano-el festival más antiguo de América-, de reciente aparición el Festival Internacional de Mapping y por supuesto; el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez ubicando su edición en el mes de noviembre de cada año.

Por último, ¿quién es Miguel Bernal Jiménez y por qué lleva su nombre este Festival? Es nada más y nada menos, que uno de los músicos más prolíficos que han existido en México, habiendo nacido en esta ciudad pero trascendiendo el territorio nacional con su labor social, métodos de enseñanza musical y sobre todo, con el legado artístico que dejó en la capital michoacana; Miguel Bernal tuvo un sueño: hacer de Morelia la “Salzburgo de América”; el Festival de Música de Morelia y todos los que hacen de este lugar un referente cultural para el mundo han logrado llevar este sueño a la realidad.

Por todo esto y mucho más definitivamente tienes que vivir el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y disfrutar de todo lo que este y la misma ciudad tienen para ofrecerte. Aquí te compartimos el programa que el Festival tiene para ti en esta edición 29, esperemos que lo disfrutes: www.festivalmorelia.mx/programa

Compra tus boletos de www.etn.com.mx

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *