Saltar al contenido

¡Conoce el tejuino, una bebida típica de Jalisco que debes probar sí o sí!

Tejuino

¿Eres de los que les gusta probar bebidas tradicionales? Si la respuesta es sí, entonces, es momento de que emprendas tu viaje al fabuloso estado de Jalisco, en donde podrás degustar del famoso y tradicional tejuino. ¿Quieres saber más acerca de este tradicional elixir? ¡Lee más aquí!

Historia ancestral en cada sorbo

El tejunio es más que solo una bebida, pues tiene la capacidad de llevar en un viaje a través del tiempo, puesto que su origen se remonta a la época prehispánica, específicamente al pueblo Wixárika en Nayarit. Sin embargo, es en Jalisco, en la vibrante ciudad de Guadalajara, donde el tejuino ha encontrado su hogar espiritual. Su nombre proviene del término náhuatl “tecuin”, que significa “latir”, era parte integral de rituales y ceremonias, llevándola a un estatus casi divino. ¡Increíbles! ¿No crees?

Un elaborado proceso de preparación

El tejuino se prepara con maíz fermentado, piloncillo (un tipo de azúcar no refinado), y agua. Se sirve frío, a menudo con jugo de limón, un toque de sal y para los más aventureros, con un poco de nieve de una botella de limón. Existen dos métodos de elaboración: uno que involucra la fermentación de la masa de maíz y otro que utiliza un atole de maíz. Ambos procesos dan como resultado una bebida con una textura espesa y un sabor único agridulce. Si quieres llevar esta bebida hasta tu mesa, aquí tienes una receta: 👀Tejuino casero | Recetas Kiwilimón.

Tejuino: un símbolo de identidad Jalisciense

En Jalisco, se ha convertido en un símbolo de identidad y orgullo. Su popularidad es tal que en Guadalajara, el 19 de marzo ha sido designado como el Día Municipal del Tejuino. Además, eventos como la “Expo Tejuino” destacan la importancia cultural de esta bebida.

Beneficios para la salud

Además de ser una bebida deliciosa, también tiene beneficios para la salud. ¡Así es! Esta bebida es un prebiótico natural, gracias a la fermentación. Investigaciones del CIATEJ han revelado la presencia de bacterias ácido-lácticas con propiedades probióticas, contribuyendo al equilibrio del sistema digestivo y fortaleciendo el sistema inmune.

¿Dónde probar el auténtico tejuino?

Para vivir la experiencia del tejuino, te recomendamos visitar lugares emblemáticos en Guadalajara como Tejuino y Nieve de Garrafa en Zapopan, o Tejuino el amigo en la Av. Conchita. Aquí, el tejuino se sirve en su forma más auténtica, ofreciendo un sabor inolvidable que refleja la riqueza de la cultura jalisciense.

En tu próxima visita a Jalisco, no olvides disfrutar de un refrescante tejuino y sumergirte en la auténtica experiencia mexicana.

La transformación del transporte terrestre: ETN y el arte de viajar en autobús

Después de conocer un poco de la historia y sabor del tejuino, una bebida que encapsula la esencia de Jalisco, es hora de planificar tu viaje a esta región culturalmente vibrante. Y para eso, ETN Turistar se presentan como tus aliados perfectos en transporte terrestre de lujo.

Viajar a Guadalajara para probar el auténtico tejuino es una experiencia que comienza desde el momento en que abordas un autobús de ETN. Conocidos por su servicio de primera clase, estos autobuses están diseñados para hacer de tu viaje una experiencia única y completamente satisfactoria. Imagina disfrutar del paisaje mexicano en un asiento cómodo, con aire acondicionado personalizado, mientras te preparas para degustar una de las bebidas más emblemáticas de México.

Al elegir ETN Turistar, no solo eliges un medio de transporte; eliges una experiencia de viaje que complementa perfectamente la riqueza y el encanto de tu destino. Para más información sobre nuestros servicios, destinos, y cómo podemos hacer de tu viaje a Jalisco una experiencia inolvidable, te invitamos a visitar nuestro sitio web o a llamar al 800 8000 386.

¡Te esperamos para comenzar juntos esta aventura hacia el corazón de Jalisco, donde el tejuino y la cultura mexicana cobran vida! 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *