Saltar al contenido

»Apatzingán de la Constitución»

Apatzingán

Apatzingán se encuentra en el sureste del estado de Michoacán en la región conocida como la Tierra Caliente., Se destaca por su importancia histórica la Casa de la Constitución, donde en 1814 se firmó la primera Constitución Política del país. Funciona como museo y alberga en su recinto valiosas pinturas, grabados, banderas y manuscritos históricos. El museo de antropología, el fortín de Morelos, el Palacio Municipal y el centro histórico de la ciudad que es hermoso sus típicas calles y edificios al estilo de Tierra Caliente que hacen única esta hermosa ciudad de Apatzingán.

Tradiciones ( Atractivos Turísticos)

Para conmemorar la promulgación de la primera Constitución de México. La Constitución de Apatzingán, firmada el 22 de octubre de 1814. Se celebra una feria ganadera, industrial, comercial, agrícola, artesanal. Así como también fuegos pirotécnicos, jaripeos, corridas de toros, banda de música, alboradas, elección y coronación de la reina, actos cívicos y el tradicional desfile que atrae visitantes de toda la república. 21 de Abril: Fiesta de Elevación a la categoría de ciudad de Apatzingán la cual se celebra con un acto cívico, juegos deportivos, juegos pirotécnicos y eventos culturales.20 de Noviembre: Aniversario de la revolución de 1910, se celebra con un desfile y eventos deportivos.

 

Música

La música de tierra caliente es uno de sus atractivos más importantes. Teniendo como símbolo el arpa grande, los conjuntos de arpa tocando las famosas «balonas», los sones y corridos costumbristas propios de la región. Decenas de grupos tipo Norteño o Banda que hacen que Apatzingán sea importante atractivo musical.

Artesanías

Muebles típicos, elaborados con madera de parota y vaqueta de cuero de venado de los típicos Cuerudos. Talabartería. Otros muebles típicos son los llamados «equipales» que son elaborados con madera y piel de ganado, pueden ser sillas, bancos para sentarse o incluso sillones para varias personas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *