Saltar al contenido

Zacatecas, !Deslumbrante¡

Zacatecas, Conoce su historia y tradiciones con ETN Turistar

Zacatecas es un estado que puede decirse es el centro de México. Su tradición minera ha sido tan fuerte y constante que lo ha hecho el primer productor de plata a nivel nacional, lo que hizo posible que México fuera, en 2019, el primer productor de este metal en el mundo.

Teleférico, Centro Zacatecas

Zacatecas y sus Pueblos Mágicos y zonas Arqueológicas

Este hermoso estado tiene 6 Pueblos Mágicos, claro, los más mágicos de los Pueblos Mágicos: Jerez de García Salinas, el más alegre; Nochistlán, el más musical; Pinos, el más danzante; Sombrerete, el más fotogénico; Teúl de González Ortega, el más delicioso; y Guadalupe, el más virreinal.

Además, cuenta con cuatro zonas arqueológicas abiertas al público: La Quemada, en Villanueva; Altavista, en Chalchihuites; el Cerro del Teúl, en Teúl de González Ortega; y Cerro de las Ventanas, en Juchipila.

Ven y deslumbrate con su historia

Por esto y más, el estado de Zacatecas es “¡Deslumbrante!” y será la próxima Capital Americana de la Cultura 2021, lo que se suma a su nombramiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado al Centro Histórico de la capital por la UNESCO en 1993.

La capital zacatecana fue pieza clave para la Revolución Mexicana, aquel 23 de junio de 1914, y fue ella quien nos regaló la Marcha de Zacatecas y a nuestro poeta Ramón López Velarde.

Toda esa historia de alguna manera se imprimió y conservó en cada uno de sus edificios, calles, callejones y jardines. Visitar esta ciudad es visitar un México único que sobrevivió hasta nuestros días con su arquitectura barroca novohispana.

Tour de Templos en Zacatecas

Sí, Zacatecas está hecha de colores: la cantera rosa de su Centro Histórico, su cielo de un azul perfecto, su tierra colorada, la iluminación escénica de sus calles, de sus templos y de sus museos, pero también de gente hermosa que hará de tu viaje una experiencia que querrás repetir.

¿qué hacer en Zacatecas capital?

Zacatecas ¡Deslumbrante! ofrece actividades y atractivos para todos en cualquier época del año y en todo su territorio.

Pero ¿qué te parece si en esta entrega te contamos primero qué hacer en Zacatecas capital?

Cerro de la Bufa, Zacatecas

Uno de los lugares que no debes pasar por alto es La Bufa, el cerro icónico e histórico que alberga también el Museo Toma de Zacatecas.

También encontrarás allí la Tirolesa 840,el Observatorio da Vinci y la terminal del Teleférico, el primero de México y el primero en el mundo en cruzar una ciudad.

Desde él podrás apreciar el Centro Histórico que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993.

Y si haces tu recorrido por la noche, te prometemos que será espectacular.

Tirolesa En Zacatecas

Visita sus museos

Los museos son otra característica única de la capital, pues esta cuenta con numerosos recintos que poseen obra invaluable del arte del mundo.

Además, los edificios que exponen las colecciones son también patrimonio. Algunos de ellos son: el Museo Goitia, que cuenta con obra de los principales pintores zacatecanos como Ruelas, los hermanos Coronel, el mismo Francisco Goitia y Manuel Felguérez

El Museo de arte abstracto Manuel Felguérez, dedicado a este pintor icónico de la Generación de la Ruptura.

El Museo Rafael Coronel, que alberga la mayor colección de máscaras en el mundo, con más de once mil; y el Museo Pedro Coronel que, además de pinturas y esculturas del mismo Coronel, cuenta con un Dalí, un Chagall, un Kandinski, 15 Picassos, 48 Mirós, 59 Goyas y un boceto original de Caravaggio, todo bajo un mismo techo. Todos ellos, museos verdaderamente espectaculares.

Zacatecas y sus Callejoneadas

Otra de las grandes manifestaciones que resultaron de la minería, además del asentamiento laberíntico tan característico de la capital, son las Callejoneadas, un ritual de música y diversión que celebraban los antiguos mineros cada semana tras recibir el pago por su labor.

Callejoneadas en Zacatecas

Ahora, la Callejoneada es una fiesta que todo aquel que visite Zacatecas tiene que vivir; un festejo donde una tambora (grupo de un género musical del centro occidente de México) acompaña a los visitantes a recorrer las plazuelas, las calles y los callejones, mientras se divierten bailando, bebiendo mezcal, cantando y conociendo esta increíble ciudad.

Mina del Edén y otros atractivos

Tampoco puedes perderte la Mina El Edén, una mina antiquísima que se convirtió en un atractivo turístico. Allí podrás hacer un recorrido guiado, pero también encontrarás nada más y nada menos que una discoteca; sí, a 320 metros hacia el interior de la tierra.

Además de los atractivos tradicionales, Zacatecas ofrece muchísimas actividades novedosas que podrás disfrutar en familia, con amigos, sola o solo.

Para muestra, aquí te dejamos algunos ejemplos: Tonos del Alma de Catedral, donde disfrutarás de los majestuosos tonos del órgano monumental de catedral en un concierto sin precedentes;

Tour Nocturno Templos, que te mostrará el interior, el arte, la historia y la arquitectura de los templos más emblemáticos de la ciudad;

Zacatecas Fitness, donde podrás disfrutar cada mañana de actividades gratuitas de bienestar —yoga, bicitour, pilates, entrenamiento funcional, hi training, boxing y zumba— realizadas en maravillosos escenarios del Centro Histórico de Zacatecas;

Jobito… el Mesón, un impresionante recorrido en un antiguo mesón zacatecano, cuya construcción data del año 1700; y los infaltables recorridos guiados a pie, en tranvía o en autobús panorámico por el Centro, acompañados de personaje y leyendas.

Su gastronomía no te la puedes perder

Y, claro, la gastronomía de Zacatecas es deliciosa e interesante. Que no se te pase probar los tacos envenenados, las gorditas, el asado de boda, el chamorro, el mezcal y más platillos con alma.

Y antes de emprender tu viaje, no olvides asegurarte de que podrás seguir tu itinerario bajo todas las recomendaciones de salud.

En Zacatecas, ya cuentan con el Sello Safe Travels, una certificación otorgada a los destinos que cumplen con las normativas dispuestas para el bienestar del turista.

Así que ya lo sabes, cada aventura que vivas en Zacatecas ¡Deslumbrante! será para siempre.

Ven y conoce Zacatecas con ETN Turistar

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *