Saltar al contenido

Visita Puerto Escondido con ETN Turistar, No te lo pierdas!!

Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Se localiza a unos 800 km al sur de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Huatulco y Acapulco, en la costa sur mexicana del Océano Pacífico.

Cuenta con un clima cálido con lluvias en verano y semitemplado en invierno. Con un clima cálido subhúmedo, y una temperatura promedio de 27 °C, siendo un lugar visitado en todas las temporadas del año.

Este lugar es ideal para quienes buscan la emoción del mar, el surf, el paracaidismo y el buceo. Es un destino pintoresco, cálido y encantador.

A principios del siglo XX, Puerto Escondido era conocido como «Punta Escondida». En ese momento, era sólo un pequeño pueblo de pescadores, cuyo puerto se utilizaba para la exportación del café. Durante esa época, la localidad sufría de una falta grave de agua potable, a pesar de la cercanía del río Colotepec. Por esta razón, la mayoría de los pobladores decidieron abandonar el pueblo.

No hubo una ciudad propiamente sino hasta la década de 1930, cuando la actividad de Puerto Escondido como un puerto comercial fue sólidamente establecida.

Puerto Escondido, pertenecía originalmente al municipio de Colotepec. Los residentes solicitaron al congreso del estado el cambio de la jurisdicción a otro municipio cercano, San Pedro Mixtepec, lo que se concedió finalmente en la década de 1940.

En 1960, se construyó la carretera 200, que conecta a las ciudades costeras de Oaxaca con Acapulco. Varios surfistas y turistas comenzaron a encontrarse con las tranquilas playas cercanas al Puerto y el turismo empezó a florecer justo a tiempo, ya que la función de puerto mercantil disminuyó a medida que el café, principal producto, comenzó a ser transportado por camión.

Con el tiempo, Puerto Escondido aumentó su importancia como atractivo turístico, con la construcción de hoteles y resorts.

Durante muchos años, los restaurantes eran casi exclusivamente de tipo «palapas» (pequeños restaurantes donde con los pescadores preparan sus capturas), que fueron dando paso a instalaciones turísticas modernas.

Gastronomía

Puerto Escondido, tal y como sucede con todo el estado de Oaxaca se caracteriza, en términos culinarios, por una notable diversidad de platillos, los cuales se han mantenido vigentes en el gusto de lugareños y turistas, durante mucho tiempo. Mucha de su gastronomía tradicional está basada en mariscos y pescados, aunque también denota una intensa influencia de las costumbres culinarias de todo el estado. Entre las especialidades más características de Puerto Escondido, destacan la cecina enchilada, el pescado a la talla, y el suculento mole negro. Este último se prepara con salsa de chiles, adicionado con chocolate y diferentes especias.

Otras de las creaciones culinarias típicas de Puerto Escondido son: la sopa de mariscos, los tamales de tichindas, el caldo de caracoles, el rico quesillo, las tlayudas- grandes tortillas que se usan como bases a las que se añade diversos guisados-, y el delicioso tasajo, el cual es un corte de carne, por lo general de res, que se prepara ahumado a la leña.Mención aparte merecen los tacos de chapulines (saltamontes), los cuales son uno de los platillos más exóticos de Puerto Escondido, y que se preparan con sal, limón y ajo.

Sitios de Interes

Adoquín

El adoquin es la zona turística más conocida y más vieja, fue la primera calle pavimentada en Puerto Escondido conforme se iba convirtiendo en un importante destino turístico, ahora es un punto de reunión en donde músicos amenizan el ambiente, artesanos ofrecen sus mejores productos y los restaurantes prepararán los mejores platillos.

Playa Zicatela

Es una de las playas más visitadas de este destino, cuenta con una longitud de 3 km. Su belleza cautiva a los visitantes, especialmente a los que practican surf, ya que se considera la tercera playa a nivel mundial para la práctica de este deporte, según la altura de las olas. A nivel nacional ocupa el primer lugar.

Playa Carrizalillo

Tiene forma cerrada, fina arena y oleaje tranquilo. Cuenta con un área de rocas propias para la práctica del buceo. Excelente para la práctica del surfing cuando el oleaje crece demasiado en otras playas. También se caracteriza por su peculiar acceso, por medio de escaleras.

Playa Puerto Angelito

Su arena es fina y blanca, su agua es templada y transparente, excelente para nadar. Es una playa con muchas actividades acuáticas tanto para los niños como para los adultos. Su oleaje es moderado y cuenta con poca profundidad.

Laguna de Chacahua

Sobre una lancha podrás dar un paseo en los manglares y visitar un criadero de cocodrilos. Incluso podrás acampar en las playas cercanas que se mantienen aún vírgenes, dándole un toque especial a tu experiencia.

Centro Botánico de la UMAR

En el Centro Botánico de la UMAR se encuentra una diversidad de plantas de la región, así como sus nombres científicos y comunes de cada una de ellas.

Centro Cultural Puerto Escondido

Visitar este centro es una excelente opción si quieres saber los orígenes de Puerto Escondido, ya que cuenta con un museo regional donde se muestra la historia de esta localidad, tiene una colección de objetos antiguos y fotos de la región. También cuenta con una exhibición de muestras artísticas y hay una tienda de artesanías.

Eventos

Carnaval de la Costa

Torneo Internacional de Surf

Festival Costeño de la Danza

Evento de Motocross

Torneo internacional de Pesca Deportiva

Festividades de la Guelaguetza

Share

2 comentarios en «Visita Puerto Escondido con ETN Turistar, No te lo pierdas!!»

    1. Hola buen día, gracias por su preferencia y nos permitimos comunicar que por razones de seguridad ante el COVID-19 el gobierno de Oaxaca nos mantiene cerrado nuestro punto de venta en Puerto Escondido, pero en cuanto se vayan abriendo los estados ante el semáforo de la nueva movilidad, estaremos avisando en cuanto podamos abrir nuestras corridas entre estos destinos. Gracias por su comprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *