Saltar al contenido

Matamoros “La Gran Puerta de México”

Matamoros está ubicado al norte del estado de Tamaulipas, y al sur de la boca del Río Bravo. Colinda con la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas.

“La Gran Puerta de México” como es conocida desde 1995, está entre las ciudades más grades de México. Distinguida por su comercio e industrias maquiladoras, al igual que por su agricultura.

Así como en la industria automotriz. Un sitio histórico y turístico.

Resultado de imagen para matamoros tamaulipas

Historia

Esta ciudad fue fundada en 1774 por trece colonos emprendedores; doce de Camargo y uno de Reynosa, quienes decidieron establecer sus ranchos en este lugar y comprar 113 sitios de ganado mayor. El primer nombre que se le da al lugar es “San Juan de los Esteros”, el segundo “Nuestra Señora del Refugio de los Esteros”; los habitantes le llamaban “Villa del Refugio”.

Para 1797, Don Callista de Avala se constituye como el primer Presidente Municipal. En 1800 Don Cayetano Girón se convierte en el siguiente alcalde; después de esto se construye el Palacio de la Presidencia Municipal y la Plaza de Armas, también conocida como Plaza Hidalgo.

En 1826 se cambia el nombre de la ciudad por “Villa Matamoros” en honor a Mariano Matamoros, considerado un héroe de la independencia. Es hasta 1834 cuando cambia a la categoría de ciudad.

La ciudad de Matamoros es heroicamente defendida de agresores que recientemente habían firmado el Plan de la Loba en 1851 . Al obtener la victoria, el Congreso del Estado concedió al municipio los títulos de ‘Heroica’ e ‘Invicta’; en mayo de 1852 el Congreso Federal Mexicano le otorgó el título de ‘Leal’ . Este lugar fue campo de distintas batallas y eventos como la Independencia de México; la Revolución Mexicana, la Revolución Tejana, la Guerra Civil estadounidense; además de la Guerra entre México y Estados Unidos.

Gracias a la producción en grandes cantidades de algodón entre 1940 y 1963 se obtuvo una enorme derrama económica; llamándola así la “Época del Oro Blanco”. Al finalizar esta temporada la región produjo millones de toneladas de sorgo y maíz, por lo que se da el nombre de “el granero de México”.

En los últimos años del Siglo XX, el municipio se establecen una gran cantidad de industrias maquiladoras que hasta ahora le han brindado estabilidad y fuentes de empleo.

Resultado de imagen para matamoros plaza hidalgo

Gastronomía

Este lugar se distingue no sólo por su cabrito y diferentes cortes de carne, pues por su ubicación algunos de sus principales protagonistas en la comida son los productos de mar.

Los productos cárnicos suelen ser presentados en excelentes parrilladas. También uno de los platillos más populares es la tradicional carne asada a la tampiqueña; cecina de res acompañada con frijoles refritos, guacamole y enchiladas. La carne seca es utilizada principalmente como base en distintas preparaciones.

En cuanto a productos marítimos se distinguen el ceviche, la sopa de mariscos, las jaibas rellenas y salpicón de jaiba; además de otras variedades de pescados como la negrilla, róbalo y huachinango que se preparan al gusto.

Entre sus bebidas típicas se encuentra el agua de huapilla y el tepache. Además de contar con dulces típicos como frutas cristalizadas, calabaza en tacha, cocada con piña y nuez; dátiles con nuez y gorditas de maíz endulzadas con piloncillo.

Resultado de imagen para carne a la tampiqueña

Resultado de imagen para fruta cristalizada

Lugares de interés

  • Parque Cultural Olímpico: Un sitio cultural y recreativo; donde se encuentra ubicado el famoso Monumento “La Gran Puerta de México”

  • Casa Cross: Cuenta con una arquitectura colonial francesa; los materiales que se utilizaron para construirla fueron traídos de Nueva Orleans. Después de muchos años de abandono, fue restaurada en 1982.

  • Playa Bagdad: Un sitio limpio donde se pueden realizar divertidas actividades acuáticas.

    Imagen relacionada

Además de excelentes museos.

  • Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas: Expone las principales manifestaciones de esta corriente artística.

  • Museo del Agrarismo Mexicano: En este lugar podrán encontrar datos de la historia; desde el inicio de la Revolución hasta el Cardenismo

  • Museo Fuerte Casamata: Aquí se puede encontrar exposiciones sobre el origen y desarrollo de esta ciudad fronteriza; de igual manera sobre los eventos militares que se desarrollaron en la zona.

    Resultado de imagen para Museo del Agrarismo Mexicano

En la actualidad, Matamoros cuenta con 480,000 habitantes. Los principales ramos de producción son Agricultura, Ganadería, Pesca, Comercio, Turismo, Industria Construcción, Servicios Médicos y Otros.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *