Saltar al contenido

La Revolución Mexicana: José María Pino Suárez El Caballero de la Lealtad

«El Caballero de la Lealtad»

Dentro de la Revolución Mexicana hay grandes personajes y muy famosos pero también hay hombres que fueron muy importantes, no solo para la Revolución Mexicana si no para toda la transformación del país, uno de ellos fué José María Pino Suárez.

revolución

Político, abogado, poeta, periodista y revolucionario mexicano, que sirvió como el séptimo y último vicepresidente de México. Durante su trayectoria fue también secretario de justicia, presidente del Senado y gobernador de Yucatán.  Como periodista, fue fundador y director de El Peninsular, y como poeta, fue autor de varias obras que se publicaron tanto en México como en Europa.

????????????????????????????????????

pinosuarez

Fue miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, y se unió a Francisco I. Madero al paso de éste por Yucatán haciendo campaña política. Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán.  Cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribió regularmente informándole de los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco.

Madero_y_Pino_Suarez

José María  Pino Suárez, nació en Tenosique, Tabasco, 8 de septiembre de 1869, hijo de el comerciante José María Pino, y de Josefa Suárez. Poco después del nacimiento de José María murió su madre. Su padre, un ocupado hombre de negocios encargó su educación a un tutor privado. Al llegar Pino Suárez a la adolescencia, se decidió que realizara sus estudios en la ciudad de Mérida Yucatán.

Al graduarse de abogado, se dedicó al ejercicio de su profesión. En 1896, recién casado, viajó a la Ciudad de México, donde asociándose con su tío, abrió un despacho de abogados. Dedicado a esto, y a su poesía, la cual nunca dejó de escribir en su tiempo libre.

1911Nov06-Madero_2

 

Vice-Presidente de México

Pino Suárez pidió licencia indefinida para asumir el cargo de vicepresidente para el que había sido electo, acudiendo al llamado que meses más tarde le costaría la vida. A su cargo de vicepresidente se sumó después el de Secretario de Justicia y Bellas Artes. Al instalarse el nuevo gobierno federal en México, los enemigos políticos de Madero hicieron imposible su gobierno y, mediante diversas maniobras, forzaron a los recién electos a renunciar a sus respectivos cargos el día 9 de febrero de 1913, durante la revuelta conocida como la Decena Trágica encabezada por  Bernardo Reyes, Félix Díaz y Victoriano Huerta.

300px-Decena_trágica

huerta

Pino Suárez murió a lado de Madero siempre siéndole leal. El 22 de febrero de 1913 a sus 43 años
Distrito Federal México, Cuando se conoció el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, se originó en el resto del país una unificación de criterios contra el general Victoriano Huerta y sus secuaces, habiendo levantamientos armados contra las tropas del gobierno federal.

En 1969, su viuda, María Cámara Vales, recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, reconociendo el sacrificio de Pino Suárez por la democracia y la libertad en el país. Es conocido como «El Caballero de la Lealtad».  Los restos mortales de Pino Suárez fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en noviembre de 1986.

 

tumba jmps  personajes-ilustres

 

Pino Suaréz si no hubiera tenido la lealtad y empeño por cambiar lo malo, lo injusto, y la desigualdad en su patria no se hubiera logrado el éxito de esta revolución la cual el  fruto es que hoy tengamos un país con democracia.  Fue reconocido cambiándole el nombre a Tenosique, su ciudad natal, fue elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Tenosique de Pino Suárez en honor al gran político tabasqueño, colocando esculturas en honor a su memoria en ciudades de tabasco, en la Ciudad de México una de las principales calles del centro de la ciudad,colonias, así como una de las más importantes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (METRO) llevan su nombre.

Fue autor de Melancolías 1896 y de Procelarias 1903. Escribió el prólogo de Memorias de un alférez, obra de Eligio Ancona, en 1904. entre otras un poco menos destacadas.

fuente: wikipedia

 

Share

2 comentarios en «La Revolución Mexicana: José María Pino Suárez El Caballero de la Lealtad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *