Historia:
Jiquilpan por sus numerosos árboles de esta especie, es un Pueblo Mágico de singular personalidad. Durante la época prehispánica Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante.
Los franciscanos establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con el apoyo de los indígenas edificaron el templo y el convento. Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831. La cabecera municipal se elevó a rango de Ciudad el 16 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.
Lugares Turísticos:
EX CONVENTO FRANCISCANO. Después de la conquista, llegaron los evangelizadores franciscanos para reorganizar la población en barrios y edificar el Convento, Templo y Hospital. Este precioso templo contiene riquezas invaluables en su interior.
MUSEO DE LA VIDA Y OBRA DE LÁZARO CÁRDENAS DEL Río. Cuenta con biblioteca, auditorio y salas que albergan una importante colección de artículos de la vida y obra del general Cárdenas.
BOSQUE CUAUHTÉMOC Y BOSQUE JUÁREZ. Extensos territorios convertidos en el pulmón principal de la Región de Jiquilpan. Su existencia la debemos al general Cárdenas pues fue él quien decretó su creación y conservación.
Tradiciones:
21 de Mayo Natalicio del general Lázaro Cárdenas.
Marzo-abril Semana Santa, fiesta de carnaval.
Las dos danzas más tradicionales de Jiquilpan son las de «Las Reboceras» y de «las Amazonas».
Gastronomía Jiquilpan de Juárez:
Mole cosechero, corundas con chile y queso envueltas en hoja de acelga, buche y carnitas de cerdo, queso ranchero, barbacoa, menudo, uchepos con carne de cerdo en salsa verde. Para tomar: Atole, tequila, mezcal de olla o una cerveza artesanal.Y de postre: Unas chorreadas y una nieve de garrafa.