Esta ciudad ha sido nombrada como la principal de la Huasteca Potosina; ubicada en el oriente del estado de San Luis Potosí.
Historia
Al inicio, este lugar fue habitado por el pueblo huasteco o también llamado téenek. Pero en el siglo XVI , Nuño de Guzmán, nombra al lugar como «Villa de Santiago de Los Valles de Oxitipa». Su primer alcalde fue Juan de Trejo Meraz entre 1578 a 1581.
El nombre en lengua Téenek de este lugar era «Tamtokow bichou» que significa “Pueblo del lugar de nubes”.
En el siglo XIX se le da el rango de ciudad al convertirse en Municipio. A mediados de los años cincuenta inicia la instalación de ingenios azucareros; por lo que la población inicia a crecer.
El 5 de octubre de 1827 Villa de los Valles, se convierte en Ciudad Valles.
Sitios de interés
Al visitar Ciudad Valles no se pueden perder uno de sus edificios más antiguos, la Parroquia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI, que junto con su Catedral son los más importantes del municipio. Además de caminar por el Jardín Hidalgo y la Alameda.
También podrán disfrutar de la naturaleza a la orilla del Río Valles en el Parque Luis Donaldo Colosio. Pero si lo que prefieren es la comida y las artesanías típicas, el lugar indicado es el Mercado Municipal o el tianguis dominical.
Para conocer un poco más de la región, les recomendamos visitar el Centro Cultural de la Huasteca, donde encontrarán el Museo Tamuantzan, además de diferentes exposiciones. Y si desean conocer un poco más , también pueden visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade”.
Entre sus bellezas naturales se encuentran el Parque Micos y La Sierra del Abra-Tanchipa que es un reserva natural protegida.
Gastronomía
Entre su comida típica se encuentran:
Las enchiladas huastecas. Tortillas de maíz recién hechas, en salsa roja o verde con queso de aro, rajas de aguacate; servidas junto a una cecina y frijoles.
El caldo loco. Caldo de Gallina con una mezcla de verduras y frutas en su preparación.
Los bocoles. Hechas con masa de maíz mezclada con manteca de res o puerco y una pizca de sal. Rellenas con puré frito de frijol, queso de aro, chicharrón, carne deshebrada o cualquier otra preparación.
El bolim. Es un platillo similar a un tamal, pero en éste se envuelve un pollo entero.
Las acamayas. Unos langostinos que se pueden preparar al gusto.
Los pemoches. Son una flor que se guisan principalmente con ajonjolí y chile cascabel.
Las chochas. Son las flores del árbol de “pita” y se preparan al gusto.