Saltar al contenido

Chilpancingo

Historia:

 Chilpancingo fue de gran importancia porque aquí el Congreso Nacional se reunió en 1813 durante la Guerra de la Independencia de México, además de que fue la sede del Congreso de Chilpancingo, el primer ejecutivo de la independencia de México, en donde José Maria Morelos presentó el documento Sentimientos de la Nación. 

En 1853, Chilpancingo es declarada la capital provisional del estado, debido a una epidemia que azotó a la entonces capital Tixtla. En 1870 Chilpancingo es nuevamente declarada capital por el gobernador Francisco O. Arce, debido a la oposición encabezada por el General Jiménez, quien tenía en su poder la sede oficial del gobierno que en ese entonces era Tixtla. Fue hasta 1871, cuando la legislatura local acuerda el cambio de sede de la capital, de Tixtla a Chilpancingo y en 1872 se convierte en la capital definitiva.

Lugares Turísticos:

 Grutas de Cacahuamilpa

Abiertas al público desde 1920. El Parque nacional Grutas de Cacahuamilpa Hoy en día cuenta con 90 cavidades o salones que están provistos de luz artificial y andadores para su fácil visita. En los 2 kilómetros de recorrido se pueden observar numerosas formas que han dado nombre a muchos de los salones como el de las palmas, la catedral y la fuente.

 Grutas de Juxtlahuaca

Las Grutas de Juxtlahuaca están ubicadas a tan solo 11 Km. al sureste de Chilpancingo, tienen un recorrido de 1 Km. También, si es aficionado de la espeleología, ciertas galerías de estas grutas formadas de piedra caliza tienen pasadizos, grietas y el nivel de dificultad necesario para poner a prueba sus destrezas.

Zoológico Zoochilpan

El Zoológico Zoochilpan cuenta con todos los servicios y exhibiciones debidos, es decir, en él encontramos especies locales como puma, jaguar y monstruo de gila; además de animales exóticos como el u o antílope africano, el watusi y el mono aullador, cuyas cuerdas vocales son tan potentes, que sus gritos pueden ser escuchados a 4 km a la redonda; también cuenta con un acuario y un herpetario.

Monumento a los Caídos:

En la alameda Francisco Granados Maldonado de Chilpancingo se construyó un monumento en honor a los caídos en el movimiento que en 1960 efectuaron los universitarios para pedir la destitución del gobernador Raúl Caballero Aburto.

Gastronomía:

Para recibir a los fieles difuntos, preparan arroz con leche, pipián (mole verde) con carne de iguana pollo o puerco con tamales nejos, pozole blanco con carne de puerco, el pozole, tamales con carne de puerco, pollo o res con chile, así mismo en las celebraciones religiosas se preparan paltillos especiales: caldo de chivo adicionado con chile seco, yerbabuena o tanilpa acompañado con tortillas calientes o plátano macho hervido molido, mole rojo o verde con carne de guajolote, pollo o puerco acompañados con tortillas, arroz blanco, tamales de arroz, garbanzo molido de frijol, tortas de papa, de queso o de atún, caldo de pescado seco, pescado seco capeado. 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *