Saltar al contenido

Aguascalientes «Recinto de las aguas termales»

El nombre de la ciudad se debe a la abundancia de aguas termales por lo cual fue nombrada ”Villa de nuestra señora de la Asunción de las aguas calientes”.

Aguascalíentes es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalíentes, así como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado. Formaba parte del reino de Nueva Galicia, durante la independencia fue parte de Zacatecas y fue en 1835 que se convirtió en La Capital del Estado Libre y Soberano de Aguascalíentes.

Es considerada la ciudad con mejor planeación urbanística de México y una de las mejores de América Latina.Es conocida por sus textiles, industria electrónica y automotriz, también por su Feria Nacional de San Marcos, así como su fiesta brava.

La existencia de aguas termales dio origen a baños para uso general de la población, como los Antiguos Baños de Ojo Caliente (aún en uso) y los Arquitos, éstos últimos adaptados como centro cultural.

Resultado de imagen para aguascalientes

Historia.

En la era precolombina, las puntas de flecha, los fragmentos de cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas en la sierra del Laurel y cerca de la actual poblado de Las Negritas; atestiguan la presencia del hombre en éste territorio, desde hace más de 20,000 años. Ya en la Colonia Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a finales de 1530 o principios de 1531, en cumplimiento de instrucciones dadas por Nuño de Guzmán.

El territorio estuvo habitado por chichimecas, lo que hacía que el territorio fuera de difícil acceso. Al respecto, el Virrey Luis de Velasco ofrecía beneficios municipales a quienes establecían poblados para hacer frente a los chichimecas y por su parte el Virrey Gastón de Peralta decidió enfrentarlos de forma directa, lo que no le dio buenos resultados.

Tras la llegada de Cortés y la caída de Tenochtitlán en 1521, la conquista llevó a muchos españoles aventureros a avanzar hacia el norte en busca de fortuna. Estas tierras estaban habitadas por indígenas que en su mayoría eran nómadas que pronto se convirtieron en el terror de los caminos que conectaban a la Nueva España con ésta otra parte del territorio al cual se le dio el nombre de Nueva Galicia.

Resultado de imagen para aguascalientes

SITIOS DE INTERÉS.

Museo de Aguascalíentes.

Construido en 1903, el edificio que alberga éste museo tiene un estilo neoclásico. Quien lo visite gozará no solo de las exposiciones sino también de sus dos patios, jardines y fuentes.

Palacio de Gobierno.

Construido en 1685, es el único edificio del siglo XVII. Antes una gran mansión, tras la fachada de tezontle rojo y Los balcones tallados en cantera rosa, encontrarás dos patios adornados con los famosos murales del chileno Oswaldo Barra Cunningham.

Jardín de San Marcos.

Construido en 1847 y ubicado en el antiguo Barrio de San Marcos, es uno de los jardines más emblemáticos, es En donde se lleva a cabo la famosa Feria de San Marcos. Su puerta, fuentes, balaustres y kiosco son Realmente hermosos.

Museo Nacional de la Muerte.

También conocido como MUMU, su objetivo es Mostrar la iconografía de la muerte y el arte funerario de diferentes periodos históricos del país. Para ello muestra a través de sus múltiples salas, las diferentes manifestaciones culturales relacionadas con la muerte en México a lo largo de su historia. También cuenta con exposiciones temporales en donde a través de diferentes expresiones artísticas, también tienen como temática central a la muerte.

Resultado de imagen para aguascalientes museo nacional de la muerteResultado de imagen para jardin de san marcos aguascalientes

GASTRONOMIA.

Éste pequeño estado ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional, son una muestra de lo mucho que Aguascalíentes ofrece al visitante. Es productor destacado de ajo, chile, alfalfa, maíz, frijol, vid, durazno y guayaba. Su gastronomía es a base de carnes, destacando el menudo,el pozole, birria de barbacoa, de carnero, de la olla y tatemada. Pero sin lugar a dudas el platillo típico de Aguascalíentes es el famoso pollo de San Marcos. Que se prepara principalmente durante la célebre feria de San Marcos. Este es a base de frutas de la región. También son típicas las gorditas rellenas, el lechón al horno, al chile aguascalientense y la sopa campesina.

Resultado de imagen para gastronomia de aguascalientes

Resultado de imagen para gastronomia de aguascalientes

Resultado de imagen para gastronomia de aguascalientes

EVENTOS.

La Feria Nacional de San Marcos, de la Guayaba, de los Chihuales, del Señor de Tepezalá,  regional del Maíz.

Fiesta del Señor de las Angustias y del Señor del Salitre.

Romería de la Virgen de la Asunción.

Víacrucis Viviente en Real de Asientos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *