Chiles en Nogada
La historia de un platillo 100% mexicano y el principal embajador gastronómico de nuestra máxima celebración “El día de la independencia”.
¿verdad o mito?
Son muchas las historias que se dicen sobre las invención del platillo.
La versión más ampliamente difundida sobre el origen de este platillo indica que fue creado en Puebla.
Documentos descubiertos en la primera década del siglo XXI, indican que el platillo fue hecho por las monjas agustinas en un homenaje a Agustín de Iturbide.
Sin embargo otras historias o mitos de los habitantes de Puebla dicen que el platillo ya existía pero lo único que cambiaron las monjas fue la presentación, al agregarle los colores de la bandera trigrante o de la nueva nación el verde (el cilantro), el blanco (la nogada) y el rojo (la granada).
Como simbolismo los colores tienen diferentes significados:
Algunas personas dicen que los colores representan las tres garantías; religión, unión e independencia.
Otras versiones dicen que se representa, el verde (fe), el blanco (esperanza), y rojo (caridad), las tres virtudes teologales.
No sabremos a ciencia cierta cual fue el verdadero origen de este esquisto platillo pero si sabemos que es 100% mexicano ya que sus colores, su sabor, su tradición, nos une como mexicanos.
No solo es un platillo típico de puebla si no de toda la nación .
El chile en nogada tiene un gran valor nacional e internacional: chefs del más alto prestigio lo consideran una joya por su compleja elaboración y único sabor.
Lo que hace tan especial a este platillo son los ingredientes que lo conforman y los colores que proyecta.
Nuestra gastronomía tiene una gran historia y mucho que ofrecer al mundo, los chiles en nogadas realmente son deliciosos y se mantiene esa tradición que nos hace sentirnos orgullosos.