Chihuahua, maravilla de México

Home »  Sin categoría »  Chihuahua, maravilla de México

CHIHUAHUA

La ciudad de Chihuahua, capital del Estado del mismo nombre, es un gran centro agrícola, ganadero, industrial y comercial. Está ubicada en el norte mexicano y se caracteriza por una contrastante arquitectura, donde las formas clásicas se combinan con los trazos de una ciudad progresista.

Se localiza entre parte de la Sierra Madre Occidental y Extensas llanuras, así como el Desierto de Chihuahua. Tiene una ubicación geográfica estratégica al norte del país.

El municipio de Chihuahua te ofrece muchos atractivos de diferentes tipos, como sus interesantes museos, festivales culturales, gran arquitectura y la posibilidad de encontrarte con la naturaleza a través de todos los lugares de esparcimiento, conocimiento y recreación al aire libre.

Resultado de imagen para chihuahua ciudad turismo

Historia

La ciudad de Chihuahua fue fundada el 12 de octubre de 1709 por el explorador español Antonio Deza y Ulloa con el nombre de San Francisco de Cuellar, cambiando por el nombre de Chihuahua en el año 1824, término que proviene del Náhuatl, “Xicuahua”, que significa “lugar seco, arenoso”.

Durante la época colonial, la villa de San Felipe el Real de Chihuahua, que así se llamó en honor al rey de España Felipe V, llegó a ser la de principal importancia en la zona norte del país y el centro de operaciones militares.

El 19 de julio de 1823, la región de la Nueva Vizcaya, a la que pertenecía la Villa de Chihuahua se dividió en dos provincias, Chihuahua y Durango, pasando la Villa a convertirse en la ciudad de Chihuahua y en capital de la provincia del mismo nombre.

A fines del siglo XIX cobró un gran ímpetu la creación de industrias, gracias a incentivosm gubernamentales, la construcción de vías de ferrocarril y una conveniente infraestructura, que fue impulsada tanto por los principales grupos económicos locales como por inversionistas extranjeros.

Resultado de imagen para chihuahua ciudad historia

Gastronomía

Machaca con huevo

Platillo tradicional que consiste en carne de res o venado secada al sol con sal y después golpeada, para ablandarla. Se prepara con huevos, chiles serranos y jitomates.

Carne Asada

La carne asada es todo un icono de la cultura chihuahuense pues se cría ganado bovino de calidad, como el famoso cara blanca (Hereford) Brangus, Angus y Charolais; entre otros que proporcionan los cortes mas finos.

Burritos

La belleza de los burritos es que se pueden rellenar con casi cualquier combinación de ingredientes que se pueda imaginar. La gran mayoría de las veces llevan frijoles refritos como base. Dentro del relleno también se añaden ingredientes frescos como jitomate, aguacate, cebolla, etc.

Resultado de imagen para Carne asada

Resultado de imagen para Burritos

Sitios de interés.

Barrancas del Cobre.

Más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona. Sus impresionantes paredes resguardan leyendas, tradiciones y muchas sorpresas.

Centro Cultural Universitario.

Considerado uno de los edificios más bonitos de Chihuahua. Se construyó entre 1907 y 1910 por el arquitecto Julio Corredor Latorre. Se llevan a cabo talleres, exposiciones, recitales, presentaciones de libros y otras actividades culturales.

El Chepe.

Desde Los Mochis hasta Chihuahua podrás disfrutar de una de las vistas más espectaculares del país a bordo de El Chepe, una de las obras maestras de la ingeniería mexicana. Sobre este tren podrás visitar las famosas Barrancas del Cobre con nueve estaciones turísticas que te dejarán maravillado.

Museo Histórico de la Revolución.

Enviada a construir por el General Francisco Villa. Al morir donó la casa a la Secretaría de Defensa solicitando que se hiciera un museo. Su deseo se cumplió y en 1983 se inaugura con una gran cantidad de fotografías y pertenencias de la época revolucionaria.

Parque Revolución.

Antes conocido como el Panteón de la Regla, aquí se encuentra el mausoleo que el mismo Villa mandó construir para que descansaran él y sus fieles revolucionarios. Sin embargo, contrario a sus deseos, sus restos estuvieron en Hidalgo del Parral y después fueron trasladados al Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México.

Calle Libertad.

Esta calle peatonal es una de las más representativas de Chihuahua. A principios del siglo XX era un corredor de fincas señoriales, con fachadas talladas en cantera y zaguanes grandes, típicos de la época. Ahora es un importante corredor turístico y comercial, en donde encontrarás restaurantes, bares, tiendas de todo tipo, plazas comerciales y más.

Museo Casa Chihuahua.

Ubicado en un hermoso edificio de estilo neoclásico, el objetivo de esta organización es recopilar, preservar, difundir y promover el patrimonio cultural de Chihuahua. Dentro de sus instalaciones se llevan a cabo todo tipo de eventos culturales: presentaciones de discos, conciertos, obras de teatro, talleres, exhibiciones e incluso cuenta con librería, un café e Internet gratis.

Resultado de imagen para Museo histórico de la revolución chihuahua

Imagen relacionada

EVENTOS.

Festival Internacional Chihuahua.

El Festival del Siglo de Oro.

Festival Western.

El Festival de danza Nellie Campobello.

Pasaje Victoria.

Festival de las estaciones.

El Festival strongylus.

Festival internacional de las guitarras sin fronteras.

Share

Deja un comentario