Estos términos y condiciones del Servicio regulan la relación entre ETN Turistar Lujo y las personas que usan sus servicios (“Personas Usuarias”).
Las Personas Usuarias aceptan estos Términos y Condiciones desde el momento en que se registran en el sitio y usan el servicio adquiriendo boletos de ETN Turistar.
Cuando debamos hacer cambios importantes en nuestros servicios, publicaremos las modificaciones con 10 días de anticipación para que las Personas Usuarias puedan revisarlas y seguir usando el Servicio. En ningún caso afectarán las operaciones que ya hayan finalizado.
Las Personas Usuarias que no tengan servicios pendientes con ETN Turistar o con otras Personas Usuarias, podrán finalizar su relación con ETN Turistar cancelando su cuenta.
Se aceptan pagos con tarjetas bancarias (débito y crédito) respaldadas por Visa, Mastercard y American Express (aplican restricciones).
Pagos Electrónicos con PayPal (aplican restricciones, su uso está regido por las normativas que tanto PayPal como han establecido para su operación).
En pagos pagados por INTERNET NO HAY CANCELACIONES NI DEVOLUCIONES
PAGOS REFERENCIADOS OXXO
Esta referencia no es un comprobante de pago, por lo tanto, en ningún caso puede ser válida para viajar.
El pago de las reservaciones de viaje de operaciones sin de Tarifa Completa podrán efectuarse 24 hrs. antes de la salida del autobús.
Pasado los tiempos mencionados, sin excepción alguna la reservación será cancelada automáticamente por el sistema y el asiento será liberado para su venta.
Los pagos solo serán recibidos en los horarios de servicio de los establecimientos.
Solo se reciben pagos en efectivo y en una sola exhibición.
Una vez efectuado el pago correspondiente, el sistema enviará de forma automática al correo electrónico capturado en el registro previo, la confirmación del viaje con el pase de abordar.
El pago de la reservación de Pago Referenciado OXXO puede efectuarse en cualquiera de las sucursales de Oxxo presentando en cajas el comprobante impreso con el número de referencia para confirmar su boleto. Los pagos solo serán recibidos en los horarios de servicio del establecimiento.
1. Viajero Anticipado aplica tanto para venta en línea (App ETN y sitio web), taquillas, puntos de venta propios ETN, centro de contacto telefónico y se puede realizar la compra con cualquier forma de pago.
2. No aplica para canales o puntos de venta externos.
3. En las rutas definidas para Viajero Anticipado no se podrán vender Boletos Abiertos, solo confirmados. Se podrán vender boletos abiertos pero con una tarifa a precio de adulto.
4. Las tarifas de Viajero Anticipado no aplican ni son acumulables con otro tipo de descuentos o promociones.
5. Al adquirir un boleto con tarifa de Viajero Anticipado en Web, App o Call Center se aplicará un descuento adicional del 5%. Descuento sujeto a disponibilidad.
6. Las Tarifas de Viajero Anticipado son personales e intransferibles, para hacerla efectiva el cliente deberá presentar una identificación oficial antes de abordar el autobús, si no cumple con el requisito deberá pagar la Tarifa Completa.
7. El periodo para comprar boletos de autobús y obtener la tarifa de Viajero Anticipado es a partir del primer minuto del día siguiente a la consulta y hasta dos meses posteriores, disponible en internet, taquillas y centro telefónico. En caso de NO contar con tarifa anticipada, aplica el descuento del 10% por compra en internet por viaje sencillo y 15% por viaje redondo comprando en línea o bien aplica el 10% por viaje redondo comprando en taquilla.
8. La tarifa y los descuentos siempre estarán sujetos a disponibilidad.
9.La promoción de 50% de descuento para pasajeros de Viva Aerobús, será únicamente sobre la tarifa adulto.
10.La tarifa de Viajero Anticipado no aplica en la compra de boletos con beneficios de INAPAM, menores, estudiantes, maestros y boletos abiertos.
11. Se reubicará sin costo a la próxima salida disponible al pasajero que haya perdido su viaje y llegue a la terminal dentro de los próximos 30 minutos a su hora de salida. Si llega después de los 30 minutos a su hora de salida o requiere salir después u otro día se cobrará 50% de la tarifa adulto.
Ver Rutas participantes https://etn.com.mx/viajero-anticipado.html
Al término de su compra deberá imprimir, descargar o guardar su pase de abordar en su dispositivo móvil; con él, tendrá que presentarse directamente en la sala de espera (donde aplique) o en el área de andenes, de preferencia media hora antes de su salida para documentar su equipaje y abordar el autobús sin necesidad de canje.
Además, deberá proporcionar al momento de abordar el autobús el número de operación y una identificación oficial vigente (sólo se aceptarán: credencial para votar, cédula profesional, licencia de manejo y/o pasaporte).
Las compras de boletos efectuadas a través del Contact Center, deberán en todo momento ser recogidos en taquillas por lo menos 30 minutos antes del abordaje del autobús con todos los requisitos necesarios, de lo contrario el pasajero no podrá hacer uso del servicio.
Durante el proceso de compra de su boleto en Taquillas, nuestros agentes de ventas le darán la opción de enviarle su boleto electrónico “E-TICKET” a su correo electrónico, el cual es un boleto que se podrá presentar directamente en el andén y le permitirán el abordaje a su unidad solo presentando su identificación oficial.
Este tipo de boleto se rige por todas las consideraciones mencionadas en este apartado de términos y condiciones
Este tipo de boleto NO aplica para boletos abiertos, ni para boletos comprados por Centro Telefónico, solo para viajes confirmados sencillos o redondos comprados por Taquilla y Puntos de Venta propios de ETN Turistar.
Usted podrá adquirir su boleto abierto en viaje sencillo, redondo o con enlace.
Este tipo de boleto cuenta con una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de su compra y queda sujeto a disponibilidad de asientos y descuentos por autobús.
Los boletos abiertos que no hayan sido utilizados dentro del periodo de vigencia perderán toda validez y no podrán ser usados, cancelados o reembolsados.
No está permitida la venta de boletos abiertos a pasajeros con descuento de Estudiantes y Profesores.
Los boletos abiertos adquiridos por internet solo pueden ser pagados con tarjeta bancaria (débito o crédito) Visa, Mastercard, American Express, Pagos Electrónicos con PayPal y OXXO. (No aplican pagos en efectivo).
Si su boleto abierto fue adquirido por internet deberá acceder a nuestro sitio web www.etn.com.mx y en la sección “Boleto Abierto” podrá realizar la confirmación de su viaje con el número de operación y nit hasta 90 minutos antes de la salida deseada.
La confirmación del boleto abierto, también la puede solicitar directamente en taquillas presentando su pase de abordar impreso preferentemente hasta una hora antes de la salida deseada o bien puede hacer su reservación previamente su reservación vía telefónica llamando al 800 8000 386 opción 1 del menú principal.
Todo boleto abierto deberá ser confirmado previamente de lo contrario, el pasajero no podrá abordar el autobús.
En este tipo de compra (Internet) no hay cancelaciones de boletos.
Nuestro servicio de cambios, no tiene ningún costo adicional y solamente se podrán realizar máximo hasta dos cambios por boleto, incluyendo en el caso de la compra de boleto abierto la confirmación del mismo. El costo adicional solo aplica en caso de que para la fecha seleccionada, la tarifa sea mayor.
Cambios en Internet: Solo podrá cambiar fechas y horarios. Aplica para aquellas compras que hayan sido realizadas por este medio, si se desea modificar el viaje deberá acceder al sitio web www.etn.com.mx y en la sección “Modifique su Itinerario”, ingresar el número de operación y nit de su boleto. Solo podrá realizar cambio de fecha y hora. no está permitido la modificación de Origen, Destino, nombre o tipo de pasajero y solo lo podrá aplicar 90 min. después de su compra y hasta 90 minutos antes del horario de su salida.
En el caso de que requiera cambiar más de un boleto con un itinerario diferente, podrá ingresar tantos números de operación como desee separados por un espacio. Si el viaje incluye boletos de algún Menor, el cambio de itinerario deberá realizarse ingresando el número de operación del boleto del Menor junto con el de un Adulto, de lo contrario el sistema no permitirá la modificación si se realiza de manera independiente.
Cambios en la Taquilla: Los cambios de fecha, horario y/o ruta podrán realizarse en las taquillas o puntos de venta de ETN Turistar, siendo indispensable presentar el pase de abordar que le generó el portal o el “E-Ticket” que le fue enviado a su correo, así como una identificación oficial vigente (sólo se aceptarán: credencial para votar, cédula profesional, licencia de manejo y pasaporte) para solicitar el cambio correspondiente, debiéndose presentar con un tiempo mínimo de 90 minutos antes de la salida.
Para tarifas Viajero Anticipado no aplica cambio de nombre de pasajero.
El cambio de itinerario de viaje (fecha u hora) se puede realizar directamente desde la página de internet (www.etn.com.mx) en la sección “modifique su itinerario” o también podrán ser realizados en taquillas y/o puntos de venta ETN presentando el pase de abordar y una identificación oficial vigente. Cada operación está limitada a 2 cambios por internet y 1 en taquilla.
En caso de que la tarifa vigente al momento del cambio de corrida sea mayor a la tarifa pagada de Viajero Anticipado, el cliente deberá pagar la diferencia entre la tarifa pagada y tarifa vigente al momento del cambio de la corrida original, dicho pago deberá ser cubierto con la misma forma de pago realizada previamente. Aplica con todas las formas de pago.
En caso de que la tarifa vigente al momento del cambio de corrida sea menor a la tarifa pagada de Viajero Anticipado, no habrá devoluciones.
Asientos sujetos a disponibilidad, consúltalos en www.etn.com.mx, App ETN y taquillas.
Para dudas y comentarios, comunícate a nuestro centro de atención a clientes al 800 8000 386
Los pasajeros registrados con descuento de INAPAM, deberán mostrar la credencial expedida por esta institución antes de abordar el autobús para acreditar el descuento, de no presentarla se le cobrará la diferencia del costo total del boleto.
Los descuentos de menor solo se aplican si el pasajero tiene entre 3 y 11 años de edad; los niños de menos de 3 años no pagan boleto, viajan en el mismo asiento que el adulto y abordarán con la identificación del adulto que los acompaña. Si el menor representa físicamente una edad mayor de 11 años será necesario acreditar la edad presentando acta de nacimiento o CURP del menor de lo contrario deberá pagar el boleto completo.
Los descuentos de Estudiante y de Profesor, solo se otorgan durante los periodos vacacionales publicados por la Secretaría de Educación Pública y se aplican si el interesado presenta al momento de la compra, la credencial con fotografía vigente que lo acredite como Estudiante o Profesor activo, de no cumplir con las condiciones especificadas o no presentarla al momento de abordar se le cobrará la diferencia del costo total del boleto.
Estos descuentos solo son aplicables a instituciones educativas que cuenten con reconocimiento de validez oficial o que estén incorporadas a la SEP.
El descuento de “PCD” (persona con discapacidad) solo se otorgará a aquellos pasajeros que presenten la credencial vigente que expide el DIF en donde se especifica la discapacidad del solicitante, de no presentarla al momento de la compra y/o al abordar el autobús, se cobrará al pasajero la diferencia del costo total del boleto.
ETN Turistar no se hace responsable por el mal uso que se haga del pase de abordar, siendo esto obligación exclusivamente de la persona o pasajero que lo imprime.
1) Mascotas Abordo
(Cabina de Pasajeros)
2) Mascotas Documentadas
(Compartimiento Equipaje)
3) Animales de Apoyo
(Discapacidad Visual o Emocional)
*Perros de servicio y/o animales de compañía no tienen costo
*Puntos Doters solamente son acumulables a nombre del pasajero.
*Sujeto a disponibilidad
Los clientes podrán llevar consigo mascotas en la cabina de pasajeros: solo se permitirán perros y gatos cumpliendo los siguientes requisitos:
A) Las mascotas deberán viajar dentro de un contenedor o transportadora rígida tipo Kennel o semirrígida que cumpla las siguientes especificaciones:
• El peso máximo de la mascota deberá de ser de 15 kg (incluyendo transportadora), las dimensiones máximas de la transportadora son: 71 cm de largo x 52 cm de ancho x 54 cm de alto, solo se permite una mascota por transportadora. Debe contar con espacio suficiente para que tu mascota esté parada, y pueda moverse y girar de forma natural sin tocar las paredes. Nota: si excede de 15 kg de peso, NO PODRÁ VIAJAR.
• Debe contar con espacio suficiente para que tu mascota esté parada, y pueda moverse y girar de forma natural sin tocar las paredes.
B) Se deberá presentar cartilla de vacunación con esquema completo de acuerdo a la edad de la mascota, que especifique la fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y la vigencia de la misma. No es necesario la mascota viaje sedada (Consultar a su médico veterinario).
C) Solo se permitirá trasladar una mascota por pasajero, limitado a 2 mascotas por autobús identificados con la imagen o sujeto a disponibilidad.
D) El pasajero deberá llevar consigo un kit de limpieza consistente: pañal o tapete absorbente, trapo, bolsa para deshechos. Será responsabilidad del dueño limpiar completamente los desechos de su mascota.
E) La empresa transportará Animales Domésticos braquicéfalos en la cabina de pasajeros cumpliendo con las dimensiones, peso y documentos requeridos, en todos los casos el cliente deberá llenar la carta responsiva correspondiente que especifique que el viaje de la mascota será bajo entera responsabilidad del pasajero debido a la posibilidad de desarrollar el síndrome respiratorio propio de dichas razas.
F) No se permitirá viajar en la cabina de pasajeros a perros de razas catalogadas como peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. O también, dependiendo de su complexión física, musculatura, altura y peso. Solo se permitirá su transportación documentadas en el compartimiento de equipaje.
G) Se deberá cubrir el monto establecido para el traslado de la mascota de acuerdo a la temporada: Baja el 75% del valor del asiento; Alta el 100% del valor del asiento, ambos tomando de base la tarifa de adulto.
H) En todos los casos se deberá llenar la carta responsiva correspondiente para poder trasladar la mascota.
Se podrán llevar consigo mascotas documentadas en el compartimiento de equipaje de la unidades de un piso sin cargo adicional si se cumplen con los siguientes requisitos:
A) Las mascotas deberán viajar dentro de un contenedor o transportadora rígida tipo Kennel que cumpla las siguientes especificaciones:
• El peso máximo de la mascota deberá de ser de 32 kg (incluyendo transportadora), las dimensiones máximas de la transportadora son: 128 cm de largo x 45 cm de ancho x 65 cm de alto. Solo se permite una mascota por transportadora.
• La transportadora debe contar con espacio suficiente para que tu mascota esté parada, y pueda moverse y girar de forma natural sin tocar las paredes.
• No debe llevar implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario, serán retirados para su destrucción.
B) En el caso de perros y gatos se deberá presentar Cartilla de vacunación con esquema completo de acuerdo a la edad de la mascota, que especifique la fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y la vigencia de la misma. No es necesario la mascota viaje sedada (Consultar a su médico veterinario).
C) En el caso de perros y gatos la mascota deberá tener por lo menos ocho semanas de nacido al momento de realizar el viaje y no requerir de su madre para la alimentación. Al momento del viaje la mascota no debe presentar signos de enfermedades infectocontagiosas, que no presenten heridas recientes o en proceso de cicatrización.
D) La empresa no transportará mascotas en el compartimiento de equipaje de las unidades de doble piso, lo anterior con la intención de velar por la vida de la mascota debido a la posibilidad de desarrollar el síndrome respiratorio o cualquier otra afectación.
E) En estos casos donde la mascota viaje documentada el cliente deberá llenar la carta responsiva correspondiente que especifique que el viaje de la mascota será bajo entera responsabilidad del pasajero excluyendo a la empresa de cualquier responsabilidad de la salud y vida de la mascota trasladada.
Las personas con discapacidad física, visual, auditiva, mental o intelectual tienen derecho a viajar con un animal de servicio sin cargo adicional. Los animales de servicio serán aceptados en la cabina de pasajeros junto con la persona con discapacidad sin cargo extra, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
Las mascotas de apoyo emocional deberán cumplir todos los requisitos estipulados para las mascotas abordo.
A) Presentar documento emitido al menos doce meses antes del viaje por el médico tratante (psiquiatra, psicólogo) o institución tratante de la persona con discapacidad emocional que avale la necesidad de un animal de apoyo emocional.
B) Los Animales de Apoyo Emocional deberán portar correa, arnés y placa de identificación.
C) El limite de peso para poder transportar una mascota de apoyo emocional será de 12 kilogramos.
D) En caso de no cumplir con alguno de los requisitos aquí señalados, el Animal de Apoyo Emocional será transportado en calidad de mascota en el compartimiento de carga del autobús, bajo las políticas de las mascotas documentadas.
La empresa permite a los pasajeros con discapacidad visual y/o movilidad reducida estar acompañados durante el viaje de un animal de servicio sin costo, cumpliendo las siguientes políticas:
A) Presentar el documento que avale la condición de Animal de Apoyo Visual:
• Identificación del Animal de Servicio emitida por alguna autoridad en materia de sanidad animal y/u organismo reconocido
• Documento del médico y/o de alguna institución de salud tratante del Pasajero con Discapacidad y/o Movilidad Reducida, o
• Algún otro documento que evidencie que el Pasajero con Discapacidad y/o Movilidad Reducida necesita de un Animal de Servicio para su movilidad y/o acompañamiento.
B) Los perros deberán portar collar y correa o arnés en todo momento.
C) Los perros de apoyo visual deberán utilizar preferente los espacios definidos para su traslado en cabina (Asientos 1,2 y 3 en unidades de un piso; y asientos de planta baja en unidades de dos pisos).
Los pasajeros y sus animales de apoyo visual tendrán preferencia en el abordaje para ingresar al autobús antes que los demás pasajeros.
D) Cartilla de vacunación con esquema completo de acuerdo a la edad de la mascota, que especifique la fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y la vigencia de la misma.