Saltar al contenido

Pinotepa Nacional, un bello rincón oaxaqueño

Resultado de imagen para Pinotepa nacional

Una bella ciudad del estado de Oaxaca.

Historia

Aproximadamente en el siglo XVIII, fue llamada Ñuoko, que significa “Tierra de veinte”; pero de acuerdo a historiadores, antes de ser nombrado así, ya contaba con pobladores. Por lo tanto; a este lugar se le da origen precortesiano, pero da crédito a mixtecos sobre su fundación.

Originarios del actual estado de Guerrero, los Yopes o Pinomes, quienes al levantar su palacio de gobierno en el lugar, lo llamaron Pinotepac que significa : «En el palacio de los extranjeros o forasteros». Durante el gobierno Señorial cambia a Pinotepa “La Grande”.

Cerca del año 1536, el lugar es adjudicado por la Corona Española, por lo que es nombrada Pinotepa del Rey hasta la época colonial. Antes de la llegada de Cortés, se convierte en una casa de moneda vegetal; la producción de Cacao en 1580 era tan grande que cada 80 días, lo equivalente a cuatro meses indígenas; pagaban a la corona española un tributo de 17 mil cacaos.

Se considera que luego de la consumación de la independencia este lugar adquiere el nombre de Pinotepa del Estado. Posteriormente en 1866, se convierte en Pinotepa Nacional.

Imagen relacionada

Costumbres y tradiciones

Los locatarios celebran su fiesta titular el 25 de Julio; con carrera de caballos, feria y un evento de música popular.

En la denominada Semana Santa, Pinotepa se pinta colorido; hacen una mezcla de lo religioso y lo mixteco. Se inicia el jueves santo con una procesión, al día siguiente aparecen los flecheros mixtecos, que se pintan todo el cuerpo de blanco y luego se decoran con figuras de varios colores. Por la tarde realizan la procesión religiosa, aparecen los romanos y los nobles que se mezclan con la gente del pueblo para efectuar el ritual de la muerte de Tata Chuy como llaman a Jesucristo.

Pinotepa es reconocido por sus danzas a nivel Nacional; los sones y chilenas de Pinotepa Nacional. Los lunes de cerro de cada año se presenta la región de la Costa con la delegación de Pinotepa Nacional en el cerro de la Bella Vista a participar en la celebración de la Guelaguetza.

En este lugar cuentan con un traje típico, el cual utilizan en eventos de gran relevancia y cultura. Las mujeres portan blusa blanca con un bordado especial de chaquira, falda larga de colores vistosos y mascada del color de la falda. Los hombres visten camisa y pantalón blanco de manta, paliacate de color rojo y sombrero de palma.

En las festividades y eventos sociales no pueden faltar las tradicionales bandas de música de viento, así como de violín y guitarra.

También producen juguetes y diversos artículos de madera, machetes, hamacas, bordados de lana y algodón, máscaras de madera que representan distintos animales pintados en brillantes colores y las blusas de chaquira que distinguen a este municipio.

Resultado de imagen para Pinotepa nacional

Sitios de interés

  • La Iglesia de Santiago Apóstol. Un templo católico del siglo XVIII, ubicado en la cabecera municipal.
  • Mercado Municipal. Un sitio donde podrán encontrar desde alimentos hasta ropa a un precio realmente accesible. Un mercado que muestra totalmente de que está hecho el lugar.
  • Corralero. A unos cuantos minutos del centro de la ciudad se encuentra esta playa, que junto con su laguna podrán regalarles un día relajado, pues este lugar no es muy popular entre las playas de México; pero eso no le quita lo maravilloso, pues además podrán disfrutar de la deliciosa comida preparada por quienes viven ahí.

Resultado de imagen para mercado Pinotepa nacional

Resultado de imagen para corralero Pinotepa nacional

Gastronomía

  • El caldo de iguana. Una deliciosa comida que para algunos puede ser un poco extrabagante.
  • Los tacos de chicatana. Estos básicamente son tacos de hormiga roja.
  • Los tichindas en coloradito. Pequeños mejillones de concha de color morado que se pescan en la laguna de Corralero.
  • Pescado a la talla. Aunque este platillo no es originario del lugar, no pueden dejar de probarlo al visitar Corralero.

Resultado de imagen para tacos de chicatana

Pinotepa Nacional es un lugar lleno de tradiciones; sus raíces mixtecas salen orgullosamente a relucir; cada espacio de esta ciudad está repleto de cultura. Los pobladores reciben de manera cálida a los turistas que harán que su estancia sea satisfactoria.

Share

2 comentarios en «Pinotepa Nacional, un bello rincón oaxaqueño»

  1. Que hermoso lugar, que cultura destacada, que gastronomía que invita a probar. Pinotepa, lugar que se antoja visitar. Hace mucho conocí Oaxaca, la capital y la ruta hacia Puerto Escondido, pero no conocí Pinotepa, Ojalá Dios me permita conocer lugar tan especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *