Saltar al contenido

Navidad Mas Que Una Celebración

La Navidad

La Navidad  también llamada  «Pascua» es una de las festividades más importantes del cristianismo, Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas se festeja el 7 de enero.

navidad

El término Christmas, cuyo significado es misa (mass) de Cristo. En lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición pero todas tienen los mismo en común , celebrar la Natividad  de Jesús de Nazaret. Los orígenes pueden variar de acuerdo a la festividad. Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento (Biblia), el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad.

Fiestas en otras culturas en torno al 25 de diciembre

Algunas culturas mencionan en sus rituales astrológicos a algún dios sol; tales como Apolo y Helios (Roma y Grecia), Mitra (Persia), Huitzilopochtli (Tenochtitlán), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día.

Apolo

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del  Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C. el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano . De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

sol

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.

Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre.

Los incas celebraban el renacimiento de «Inti» o la fiesta era llamada  «Fiesta del sol poderoso»  el 23 de diciembre de nuestro calendario.

Santa Claus

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito, pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad la noche del 24. Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata.

lighten bag

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en una historia, cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser «solteronas». Enterado de esto, Nicolás al obtener la edad de casarse, se metía por la ventana y ponía una bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

San Nicolás de Bari y la bolsa con monedas de oro

Árbol de Navidad

Como la mayoría sabe El árbol de Navidad es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad y que se encuentra en casi todas las casas de México. ¿Pero de donde viene esta tradición?

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

rockefeller-center

Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

fuente: Wikipedia

Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión.

Algunos de los arboles de navidad mas famosos son: El emblemático árbol del Rockefeller Center, Strasburgo Francia, Trafalgar Square Londres, En el Capitolio de Washington, El Árbol Invertido de Galerias Lafayette.

Galerías_Lafayette_-_Árbol_de_Navidad

Esta navidad vamos a celebrarla juntos, es el momento… de reunirte con tu familia y tus seres mas queridos. Así juntos compartir la bendición de estar un año mas reunidos celebrando el nacimiento de Jesús y que mejor que agradecer por las cosas buenas, la salud, el estar juntos y a lo mejor la buena economía del hogar.

Viaja y aprovecha nuestras tarifas de temporada  50% Estudiantes y 25% Maestros. Recuerda que todo el año tenemos  50% con tarjeta INAPAM y menores de 3 a 11 años. Visisite Vtn para adquirir un paquete Hotel + Autobus.

ideas-para-la-cena-de-navidad-01

Celebraciones importantes de otras religiones

Janucá, una de las principales festividades de el judaismo, llamada también la Fiesta de las Luces  Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén , en el siglo II a. C. celebrada a fines de noviembre y comienzos de diciembre

Para la religión Budista el Vesak es la celebración mas importante durante un día de luna llena, en mayo, se rememora el nacimiento y la muerte de Buda.

En China el Solsticio de Invierno se convirtió en una fiesta durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) El día cae en el 22 o 23 de diciembre

En el  Islam La fiesta del fin del ayuno, (eid ul-fitr) se celebra el final del ayuno , con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente.  Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham  hizo el lugar de Isaac.

navidad-01

 

 

 

Share

3 comentarios en «Navidad Mas Que Una Celebración»

    1. Hola buen dia. Ponemos a su disposición el 01 800 8000 386 opción 1 donde con gusto le ayudaran a proporcionarle la información que usted necesite.
      Gracias por su preferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *