Saltar al contenido

La Ruta del Sabor «Pan de Muerto»

Nuestro país cuenta con más de 500 panes algunos de ellos como la chilindrina, el pambazo, la concha, el garibaldi y el pan de muerto. Muy por arriba de los 140 de Francia, un lugar que tiene como punto clave la repostería.

El pan de muerto , es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos , y hoy en día es  uno de los elementos que no puede faltar en las tradicionales ofrendas de Día de Muertos. Antes de la llegada de los españoles, los aztecas hacían sacrificios humanos, arrancaban el corazón de un guerrero y lo ofrecían aún latiendo. Cuando los españoles vieron esto, decidieron eliminarlo pero conservaron esta tradición en forma de pan. En un principio le pusieron azúcar roja para semejar la sangre y después evolucionó a lo que hoy conocemos como un bollo de mantequilla, muy rico y suave con azúcar blanca.

sacrificio

 Según las creencias populares, la bola grande que está al centro de estos panes significa la cabeza del muerto, los cuatro huesitos son las extremidades: brazo derecho, brazo izquierdo, pierna derecha y pierna izquierda; y todo el pan en conjunto es el cuerpo del difunto.

Sin embargo En algunas regiones, el pan de muerto es el mismo que se consume diariamente. Tal es el caso  de Oaxaca, que en realidad es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa el alma a quien se dedicó el pan. En la Mixteca Poblana, el pan de muerto se prepara con la misma masa que el bolillo, pero se le da forma humana y es espolvoreado con azúcar blanca si es pan para el altar de los niños, o con azúcar roja, si es altar de adultos. No importa como lo comas con azúcar, sin azúcar, con canela, caliente, frió, chopeado en chocolate, en café, en leche, o como tu lo prefieras. Lo mas importante es que los comas acompañado con los que mas quieres, recordando los mejores momentos que vivieron con las personas que ya no están.

panes

Aquí te dejo una exquisita receta para preparar «Pan de Muerto»  espero la disfrutes.

 La Receta del Chef:

Ingredientes

  • 5 tazas de harina
  • 2 cucharadas de levadura
  • 5 huevos enteros y 7 yemas de huevo
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de mantequilla
  • Naranja rayada
  • 2  té de azahar con un poco de azafrán
  • Un pizca de sal

Preparación

  • Primero diluye la levadura en un poco de agua tibia y mezcla con media taza de harina, hasta crear un bollo de pan suave. Tapa con papel film o con un trapo limpio y deja levar por 20 minutos en un lugar cálido.

  • Mientras la masa está levantando, toma la harina restante y agrégala poco a poco a un bol o colócala en el espacio en el que prepararás la masa. Añade el azúcar, la sal, tres huevos completos, cinco yemas, la mantequilla, la naranja rayada y las dos cucharadas de agua de azahar con el azafrán.

  • Mezcla todo y trabaja la masa para que todos los ingredientes queden bien distribuidos. Una vez que la mezcla con levadura haya reposado lo suficiente, deberás mezclarla con esta parte de la masa, amasando hasta que ambas queden bien unidas.

    Luego déjala reposar bien tapada para que leve nuevamente. Espera hasta que la masa de tu pan de muerto haya duplicado su tamaño. Aprox 25 min.

  • Una vez que la masa de tu pan de muerto haya levantado, divide la mezcla en dos partes y aparta un poco de masa para la decoración. Realiza dos bollos grandes y con la masa restante haz la decoración de la bola en el centro y los huesos, típica del pan de muerto. Luego barniza el pan con la clara de huevo y espolvorea un poco de azúcar por encima.

Engrasa una bandeja con mantequilla y harina y coloca en ella tus panes de muerto, luego mete al horno al horno pre calentado a 200° durante 30 min Aprox.

Una vez listo deja que tu pan de muerto se enfríe un poco antes de comerlo, Disfrútalos… Provecho.

 

 

 

 

Share

4 comentarios en «La Ruta del Sabor «Pan de Muerto»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *