Saltar al contenido

Huatulco »Una mirada a la historia de México»

Huatulco

El significado de Huatulco, Coatulco o Guatulco »Lugar donde se adora o reverencia al madero». Por estar compuesto de por la voz »Quahuilt». Que significa madero, por el verso Toloa, que es hacer reverencia bajando la cabeza y por la sílaba »Co» que denota lugar.

De acuerdo a una leyenda, hace aproximadamente 1500 años, un viejo hombre con barba y largos cabellos llegó por el mar con una enorme cruz y algunos historiadores creen que éste era Santo Tomas.

Resultado de imagen para huatulco

Historia.

Zona de Piratas.

Huatulco compartió el paso de piratas en su historia. En el año de 1579 el pirata inglés Francisco Drake saqueó Huatulco, en aquél tiempo habitado por solo algunos pocos indígenas e incluso unos pocos soldados Españoles.

La independencia de México.

Otra interesante anécdota es sobre como una de las más populares playas en Huatulco, La entrega, obtuvo su nombre. Durante la guerra de Independencia, en el siglo XIX, el entonces Presidente de México, fue transportado con engaños en barco a Huatulco. Éste barco »El Colombo», arribó a Huatulco el 30 de enero de 1831 a esa playa en la Bahía de Santa Cruz donde el general fue desembarcado, entregado a sus enemigos y hecho prisionero.

Resultado de imagen para Huatulco

Resultado de imagen para Huatulco

Gastronomía.

La gastronomía de Huatulco tiene tiene una enorme influencia de la cocina oaxaqueña, por lo que los pescados y mariscos en la zona son la mejor opción.

Sin embargo la Gatronomía no se limita a la costa ya que en los pueblos típicos se elaboran siete variedades de mole. El negro, rojo, chichilo, verde, amarillo y mancha manteles.

Resultado de imagen para Mole

Resultado de imagen para Huatulco mariscos

Festivales.

Con base en la leyenda, el 3 de marzo se celebra la fiesta en honor de la Santa Cruz. La fiesta del mar, que se realiza durante semana santa, con corcursos, baile y música. La vela Xunaxi, una fiesta de la población del itsmo que se encuentra por éstas tierras.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *