Saltar al contenido

Colima «la ciudad de las Palmeras»

Historia:

Está ubicado en la región oeste del país, limitando al norte con Jalisco, al sur con Michoacán y al oeste con el océano Pacífico.

Conocida como la Ciudad de las Palmeras, cuenta con el Nevado de Colima y el volcán de Fuego que rodean una tranquila y pintoresca ciudad.

La Villa de Colima se fundó el 25 de julio de 1523, en un lugar cercano a Caxitlán. Su fundador fue el capitán Gonzalo de Sandoval; quien recibió órdenes de Hernán Cortés de “buscar un buen sitio y fundar una villa de españoles que debería llamarse Collimán». El Capitán Sandoval localizó este sitio en donde actualmente se encuentra la ciudad de Colima. En 1846 se erigió en territorio y en estado libre y soberano el la Constitución Política de de 1857.

Gastronomía:

Entre los platillos colimenses más representativos están los sopitos pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en «jugo» los sopes gordos de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas.

El pozole de cerdo:

Es la merienda tradicional, con la característica de ser seco. Otros guisos típicos son el tatemado que es carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado.

La bebida típica:  

La tuba, especie de aguamiel que destila la flor de palma que se usa como bebida refrescante.

Lugares turísticos:

El Hervidero:

Muy bonito el arroyo, con aguas tranquilas cristalinas que al pasar por el cauce hacen un efecto de burbujas en el agua. Y por eso se le llama a este Sitio «El Hervidero»

Grutas de San Gabriel:

Situadas en medio de un paisaje tropical y a tan sólo una hora de la Ciudad de Colima; estas recónditas grutas pueden apreciarse al descender ocho metros para llegar a la bóveda.

Palacio de Gobierno de Colima:

El Palacio de Gobierno de Colima es un recinto de estilo neoclásico que alberga en su planta baja el Museo del Palacio de Gobierno.

Teatro Hidalgo

La construcción de inmueble de estilo neogótico se inició en 1873 bajo la supervisión y diseño de don Lucio Uribe. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1883 en honor del cura Miguel Hidalgo; líder del movimiento de la Independencia mexicana y párroco de Colima en 1971

 

Share

1 comentario en «Colima «la ciudad de las Palmeras»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *