Saltar al contenido

Celaya »Un sitio muy dulce de Guanajuato»

Historia

La ciudad de Celaya fue fundada el 12 de octubre de 1571 sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa «debajo del mezquite o a la sombra del mezquite». El vocablo Zalaya es de origen vasco y significa “Tierra Llana”. El 12 de octubre de 1570, Celaya, se estableció como la primer Villa en el Bajío denominándose como Villa de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Zalaya. Celaya, es conocida como la “Puerta de Oro del Bajío” debido al gran auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial.

 

Gastronomía

Los alimentos típicos de Celaya son: las enchiladas de carne, las pacharelas que son tacos de guisado de mayor tamaño con salsa picante.
La ciudad de Celaya es reconocida por su cajeta, dulce típico elaborado de manera artesanal.  Existen otros deliciosos dulces artesanales como jamoncillos de nuez y cacahuate garapiñado, frutas cubiertas, queso de almendra, natillas, alfeñiques, obleas, cocadas; en general se elaboran en base de leche de cabra, por lo que tienes mucho que probar.

Lugares Turísticos

Jardín Principal de Celaya. Un sitio familiar, ideal para relajarse con la armonía de cada uno de los elementos que la complementa.

Museo de Celaya. Una muestra representativa del pasado y las expresiones culturales que han llegado hasta la época contemporánea a esta ciudad.

Parque Xochipilli. Lleno de áreas verdes que chicos y grandes pueden disfrutar actividades recreativas, culturales y deportivas.

Casa de la Cultura. Un sitio cultural lleno de tradición y arte. Cuenta con diferentes talleres y exposiciones.

Casa del Diezmo. En este lugar se desarrollan las actividades artísticas y artesanales a través de sus talleres. Cuenta con salas de exposiciones, foro y salones.

Museo de Momias. Ubicado a un lado del panteón, cuenta con la exhibición de 23 cuerpos momificados; distribuidos en 2 salas, junto con cada una de sus leyendas.

Ruta de la Cajeta. Celaya es uno de los lugares que aún conservan la preparación original y tradicional de la Cajeta, por lo que esta ruta es una actividad que no pueden perderse.

Tradiciones

La ciudad de Celaya es rica en costumbres festivas y cotidianas. Como: Asistir al Jardín Principal por la noches y el fin de semana. Asistir a la Alameda de la ciudad a probar la nieve tradicional del lugar. Ir a la Calzada independencia y disfrutar los tradicionales buñuelos bañados en caramelo de piloncillo, canela, y los dulces regionales. Como costumbres cotidianas se acostumbra ir al Jardín Principal, comer una empanada, volován o una «Gordita» en alguno de los puestos, beber una cerveza de raìz de los portales del Jardín Principal o Plaza de Armas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *